Carnaval de Oruro

A la ciudad Oruro la mueven tres cosas: el baile, la música y la devoción. Más de 35 mil hombres y mujeres se preparan el año entero para su peregrinación al Santuario de la Virgen del Socavón. El Carnaval de Oruro es una fiesta que no descansa durante 4 días, día y noche las calles de la ciudad están repletas de bailes, colores y sonidos auténticamente latinoamericanos.

El Monumento a la Virgen del Socavón mide 45 metros.

De qué se trata el Carnaval de Oruro

Durante el Carnaval de Oruro se celebra la devoción a la Virgen del Socavón, virgencita o mamita como le dicen los locales. A través de años de sincronismo cultural hispano-andino, la virgen adoptó la figura de la Pachamama, la tierra, la madre de todos ser vivo que habita en el planeta. El 2001 la UNESCO reconoció al Carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Oruro (ubicado a 3700 msnm) posee 200 mil habitantes, pero durante el Carnaval la ciudad acoge a más de 400 mil espectadores provenientes de todo el mundo. En el evento participan aproximadamente 35 mil músicos y danzantes de todo el país para realizar su peregrinación hacia el santuario de la Virgen del Socavón. Al llegar al templo se quitan las máscaras, se arrodillan y rezan sus plegarias a la virgen.

Durante el Carnaval de Oruro verás figuras claves como El Tío, una deidad demoníaca que gobierna los bajos mundos, ofrece protección a los mineros pero también ruina y destrucción a quienes no le hacen ofrendas. Durante las noches previas al carnaval se realizan sacrificios (wilanchas) donde se extrae la sangre y el corazón de llamas para ser depositados en los altares de El Tío dentro de las minas.

El baile más común del Carnaval es la Diablada, y representa el triunfo del bien sobre el mal, cuando la Ñusta (una princesa aimara) venció a las plagas enviadas por Huari, el ancestral dios del mal, para salvar las vidas de los Urus. La ñusta, con el tiempo, fue relacionada con la Virgen del Socavón. Huari, que se transformaría en El Tío, fue condenado a vivir en las profundidades de la tierra.

La Diablada