Datos Generales de la ciudad de Oruro

Creación: La fecha cívica del departamento de Oruro es el 10 de febrero, en homenaje al levantamiento del pueblo orureño contra la corona española. Fue fundada el 1 de noviembre de 1606.

Población: Total 494.587 habitantes (INE 2012)

Hombres 244.818 (49.5 por ciento )

Mujeres 249.769 (50.5 por ciento )

Ubicación y superficie: Está situada a 3.706 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 53.588 kilómetros cuadrados y una tasa de crecimiento intercensal de 2.1 por ciento . El 54 por ciento de los pobladores reside en el área rural y el 36 por ciento en el área urbana.

División política: El departamento está constituido por 16 provincias que a la vez se dividen en 175 cantones y 35 municipios.

Límites: Limita al norte con el departamento de La Paz, al oeste con la República de Chile, al sur con el departamento de Potosí y al este con los departamentos de Cochabamba Potosí.

Escudo

En 1606 el oidor Manuel Castro de Padilla, en nombre del rey de España, enarboló el escudo y estandarte de la Villa de San Felipe de Austria (Oruro).

El escudo tiene forma acorazada, heráldicamente definido como “coronado terminado en punta”.

Se encuentra el ave fénix de color blanco con alas doradas, surgiendo de sus propias cenizas de una hoguera. También están cruzadas las herramientas de la minería (un barreno y un mechero o lámpara minera). Se destaca el majestuoso Sajama que muestra su nevado y cielo azul. En su base se extienden las paralelas de hierro sobre las que avanza la primera locomotora que ingresará a Bolivia. Están el Lago Poopó y una llama que mira hacia la orilla. Un bote a vela flota, como símbolo de reinvindicación marítima. Todo el Escudo está orlado en oro simbolizando heráldicamente la nobleza, riqueza, poder y sabiduría ancestral. Abajo están las ramas de olivo y laurel.

Bandera

Es de color carmesí. La bandera original fue traída desde España. Representa el valor, el coraje, la valentía y la sangre del pueblo orureño que luchó por la libertad y mejores días para sus hijos.

Himno a ORURO

Letra: José Encinas Nieto

Música: César Achaval

Cuando irradia el fulgor de la aurora al morir en la tierra el capuz,

todo el mundo de pie te saluda,

porque nace en tus cumbres la luz.

El Sajama es el trono sublime

do se asienta la hermosa deidad

la que vino radiante del cielo

coronada de luz y libertad.

Pagador el titán de los Andes

ante quien humillóse el león,

como Dios separando tinieblas

con su genio forjó otra creación.

Él, también en el mar de la vida

cual Colón otro mundo nos da

libertad, que es el mundo bendito

donde vive feliz el mortal.