Freddy Mamani Nina es el nuevo presidente del Concejo Municipal de Oruro

El concejal Freddy Mamani Nina, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegido como el nuevo presidente del Concejo Municipal de Oruro por la gestión 2022. La elección se realizó este martes 11 por la tarde, en la primera sesión del ente deliberante, de este año. Además de Mamani, la actual directiva está integrada por Samuel Mendizabal Villca, representante de las minorías y Sara Olivera Choque, como vicepresidente y secretaria concejal, respectivamente.

Tras instalarse la sesión, se evidenció que existía el quórum respectivo, se dio lectura al orden del día y luego de aprobarse se declaró un cuarto intermedio en sala a sugerencia del concejal Jesús Cruz, para revisar el reglamento de sesiones y definir la forma de elección, moción que fue apoyada por la mayoría de los concejales.

Al retorno del cuarto intermedio de media hora, se definió elegir al nuevo presidente mediante el voto nominal y la mayoría de los concejales respaldó a Freddy Mamani, de quien fue el único nombre que se sugirió para ocupar el cargo dejado por la presidente saliente Nieves Anabe Romero, que ahora es parte de la Comisión de Ética junto a José Flores Copa.

En los tres casos, recibieron el apoyo de sus pares, por dos tercios y se registró la abstención de los deliberantes de oposición.